Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Viernes 22 de septiembre de 2017


Situación actual en la web:
Espera > Turismo y Ocio > Lugares de interés > Museo Arqueológico de Espera

Museo Arqueológico de Espera

Foto Museo Arqueológico de Espera 1El Museo Arqueológico de Espera (MAE), abrió sus puertas en Octubre de 2007, con el fin de recoger la historia arqueológica del municipio serrano. Los yacimientos de Carissa Aurelia y Esperilla, además de diversos pequeños hallazgos dispersos por el municipio, han otorgado una gran cantidad de material arqueológico que ahora se presenta en esta instalación permanente. Antes podían apreciarse en una exposición titulada El Mundo Funerario Ibero-Romano en Espera.
El MAE es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Sierra y el Ayuntamiento espereño, y se encuentra encuadrado dentro del proyecto europeo Cultur Cad.
El edificio que alberga el museo es una típica casa señorial de Siglo XVIII de dos plantas en torno a un patio interior, que fue restaurada a pesar de que se encontraba en un relativo buen estado de conservación. Esta renovación del museo espereño ha permitido incluir al municipio en la ruta turística del Cádiz Romano, ideada por la Universidad de Cádiz, a petición de la Diputación provincial. El Museo Arqueológico de Espera ofrece una exposición permanente sobre el mundo funerario ibero-romano, con información sobre las características e importancia de los ritos en la época.

Esta renovación del museo espereño ha permitido incluir al municipio en la ruta turística del Cádiz Romano, ideada por la Universidad de Cádiz, a petición de la Diputación provincial.
El Museo Arqueológico de Espera ofrece una exposición permanente sobre el mundo funerario ibero-romano, con información sobre las características e importancia de los ritos en la época. Dentro de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, en él destacan las grandes esculturas zoomórficas ibero-romanas (siglos IV al II a.C.) halladas en el yacimiento de Esperilla, y que representan cinco leones, un verraco, un ciervo, un guerrero y una dama. Museo Arqueológico de Espera 2

Esperilla se sitúa a 1,5 kilómetros de Espera, y su ocupación arranca desde el Neolítico. En este yacimiento se han hallado viviendas excavadas en la roca y aljibes para el almacenamiento del agua de lluvia.
En el Museo Arqueológico también resaltan las piezas prehistóricas y antiguas del yacimiento de Carissa Aurelia. En distintas urnas se muestran hachas pulimentadas, láminas de sílex y cerámica neolítica, además de elementos de carácter orientalizante (de los siglos VI al V a.C.) y cerámica romana de los siglos III al I a.C. Destaca igualmente una urna funeraria del siglo I d.C.. Carissa Aurelia se encuentra a 7 kilómetros del casco urbano, y alberga los restos de una población ibérica sobre la que se asentó una ciudad romana que acuñaba su propia moneda en la primera mitad del siglo I a.C. Una amplia necrópolis rodea al recinto urbano amurallado, en el que sobresalen los vestigios del sistema hidráulico de almacenamiento y distribución de agua.

Página Oficial del MAE: http://www.museoarqueologicodeespera.com



Destacados


Ir al comienzo ↑